jueves, 3 de noviembre de 2011

Visita a la exposición de Elena Asíns.



Hace unos meses estuve en el museo y  pude ver la exposición de Elena Asíns, en esta primera visita su obra me pareció demasiado sintética y sin mucho contenido que extraer de ella. En cambio esta última visita  me ha permitido darme cuenta de el proceso de trabajo que lleva la artista en todas sus producciones. Es una obra basada en la lógica, influida por el uso del ordenador y sus reglas lógicas. Son numerosas las series de cuadros cuyos elementos van cambiando de acuerdo a unas reglas pero siempre bajo una misma concepción.
Tiene gran cantidad de cuadros en los que las portgonistas son las líneas rectas y sus diferentes combinaciones que dan lugar a ilusiones opticas, espacios o figuras cinéticas en movimiento.
En una de sus obras incluso aparecía escrito qué quería dar a entender con estas líneas: Elena Asíns opina que las líneas y su diferente frecuencia o colocación configuran espacios deternimados unicamente por esta líneas rectas en muchos casos paralelas.
La obra que más me llamó la atención es la "Rotación del menhir". Es una serie de ocho lienzos en los que una misma pieza negra va cambiando de posicion sobre el blanco. Como decía antes la posición en cada cuadro es esa según una regla marcada por la artista, (aparecen simetrías y rotaciones) pero siempre se juega con los dos colores y con el juego del vacío y el lleno. Se puede pensar que el vacío es el blanco y la pieza el negro. En esta serie se intruduce la temporalidad , se puede completar la serie con infinitos lienzos más para ver todos los movimientos que ha realizado la pieza negra a lo largo de un periodo de tiempo. La obra que hay justo delante de la serie corresponde a una representación en tres dimensiones de esta pieza. Juega con las sombras para completar otra serie lógica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario