martes, 6 de diciembre de 2011

S11 (01-02 –DIC 2011) Proyecto ARQUITECTURAS & CUERPOS 2 // S10 / 24-25-NOV.2011: Proyecto ARQUITECTURAS & CUERPOS “partituras tridimensionales y geometrías superpuestas”

A través de nuestros propios cuerpos y algunas veces ayudados de distintos objetos, durante estas dos semanas hemos estado creando espacios, envolventes figuras y redes de puntos sobre nuestro tablero de juego.

Para tomar referencias la red cuadrícula que trazamos en el suelo con  cuerdas es importante. Es un elemento que a simple vista parece estático pero que también, como ha experimentado algún grupo, permite ser él el que crea el juego y las posibilidades de originar espacios














La primera semana buscábamos encontrar las envolventes que generaban los cuerpos y diferentes elementos con su movimiento, detectando posiciones iniciales y finales y marcando los puntos por los que pasaba. También se tenía en cuenta su posición en nuestro tablero dividido en 6x6. Para este ejercicio utilizamos primero nuestro propio cuerpo y las posibilidades que genera al moverse solo, en grupo, haciendo movimientos repetitivos en cadena o individuales cada uno por su lado. Finalmente llegamos a la conclusión de que la mejor opción era producir movimientos muy lentos y mantenerse en posiciones estáticas por un momento para así permitir captarlo gráficamente. Otra cosa que probamos fue primero estar un rato observando qué tipo de movimientos hacían  para ir entrando en el juego y seguidamente comenzábamos a dibujar.




En posteriores experimentaciones jugamos con palos cuerdas y cintas de tela. En esta ocasión se veía más que nunca la tensión lograda entre las dos personas que tiraban de la cuerda o de la cinta. En nuestros dibujos esto se traduce a líneas que vinculan a los dos individuos, siempre líneas rectas tensas que también me mueven. Con los palos creamos un espacio estático en el que se introducían varias personas. Hicimos varias pruebas, rellenar el espacio con ayuda de nuestras extremidades y su posición exacta en un sitio, moverse por el espacio creado con los palos, así en los dibujos se reflejaba cómo sobre un espacio estático la presencia de un cuerpo móvil genera nuevos espacios, envolventes y líneas de tensión que siempre estaban relacionadas con las líneas de tensión que tenía el propio dibujo de los palos estáticos. Lo siguiente que hicimos fue incorporar a las extremidades de unas compañeras los palos, de tal manera que al moverse o al mantener posiciones fijas, estas líneas que estaban dibujadas en el papel se salen de los límites del tablero, creando situaciones y dibujos espaciales que se pueden interpretar más allá de nuestro papel. El tema de salirse del tablero me parece muy interesante ya que antes de intentarlo, los movimientos estaban metidos como en un cubo del que no salía ni una sola línea y espacio, al salirse de los límites se trabaja con la capacidad de prolongar e inventar, siempre a partir de los movimientos o figuras que estamos viendo. Los resultados gráficos de esta semana reflejan la envolventes y los recorridos de los elementos móviles. Es muy importante contar con el gradiente de líneas para expresar cada tipo de movimiento y también tener en cuenta los elementos fijos y las posiciones finales usando otros colores u otra intención en el trazo, más rápido, más suave o más tenso según se necesite.




La segunda semana nuestros dibujos se basaban en las sombras, luces, figuras y entre figuras, por lo que nuestras intervenciones en la loneta se centraban en mantener posiciones fijas. Utilizamos nuevos elementos, sin olvidar lo que habíamos descubierto la semana anterior, como juegos de luces con linternas y barritas luminosas, juegos de luz y sombra con dos personas y con cintas, plástico para crear superficies y  una pizarra.
Los experimentos con luz quizás son muy interesantes pero el tema de las telas y la pizarra permitió obtener mejores resultados. Con la pizarra lo que queríamos mostrar es que uno de nosotros pintara con las dos manos en ella y mientras tanto otros dos compañeros iban interpretando el dibujo que ellos veían en 2D y lo reproducían en 3D. Antes de esto probamos a hacerlo al contrario, ellos se movían y en la pizarra se pintaba el movimiento generado por ellos. El resultado fue mucho mejor cuando lo hicimos partiendo del dibujo en la pizarra.

Mis resultados gráficos de esta semana se basan en captar las figuras, envolventes y sombras que se generan en el espacio e interpretarlo como diferentes capas que son complementarias pero que no corresponden unas con otras en el papel, no casan por así decirlo.



El viernes contamos con la visita del arquitecto Andrés Peréa, quien nos felicitó por nuestro trabajo de investigación y que remarcó la importancia de ejercitar nuestra capacidad para hacer producción gráfica a partir de performances como estas. Hicimos una pequeña muestra de lo que habíamos estado haciendo en los diferentes grupos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario